Fue en el año 1752 cuando Franklin hizo su famoso experimento para demostrar que los rayos son una forma de electricidad. Para eso, se puso a remontar una cometa en un día de tormenta y ató una llave de metal a la cuerda de la cometa para que conduzca la electricidad. La electricidad pasó a través de la tormenta, la llave la condujo y le dio un choque. Aunque no se lastimó, fue esto lo que le dio la idea para seguir investigando. Inventó el pararrayos.
Esta palabra deriva de la voz griega elektron, que significa ámbar. Toda sustancia se compone de pequeñísimas partículas denominadas átomos.
Es la mínima cantidad de materia de un elemento químico. Tanto líquidos, sólidos y gases tienen átomos.
Los átomos están compuestos por un núcleo central, pequeño y compacto, rodeado por electrones. Dentro del núcleo hay protones con carga positiva y neutrones sin carga. Los electrones que tienen carga negativa orbitan alrededor del núcleo.
Los electrones de valencia en las órbitas exteriores de un átomo de un metal pueden ganar energía o escapar para ser electrones libres. También pueden unirse a otros átomos para completar sus capas de valencia. Los electrones, con carga negativa, son atraídos a cargas positivas. Mientras más cerca esté al núcleo, más fuerte es la atracción.
Cuando existe un intercambio de electrones entre un átomo y otro, se genera electricidad.
Corriente eléctrica: Es un flujo e intercambio de electrones por un circuito (circulación).
Voltaje: Es la fuerza eléctrica que hace que un electrón libre se mueva de un átomo a otro.
Conductividad eléctrica:
Capacidad de un material de permitir el paso de la corriente eléctrica a través de su cuerpo y la facilidad con la que los electrones pueden atravesarlo. A menor resistencia, mejor conductor de electricidad es el elemento. El oro es un excelente metal conductor; sin embargo no se utiliza porque es un metal muy caro, en su lugar se utiliza el cobre porque tiene una resistencia baja y el precio es bajo.
Resistividad: Se da cuando los electrones encuentran resistencia y dificultad en su desplazamiento.
Existen tres maneras de transmitir información:
1. Electricidad
2. Sonido
3. Luz
Por ahora nos vamos a enfocar en la electricidad y hablaremos del cobre, sus usos y ventajas:
Cobre:
- Se extrae principalmente de Chipre.
- Posee una alta conductividad eléctrica y mecánica (desgaste y maleabilidad).
- Tiene un alto grado de conductividad térmica, especialmente en cables de diámetros pequeños.
- Muy resistente a la corrosión.
- Tiene una alta capacidad de formar aleaciones metálicas, es decir, es capaz de combinarse con otros metales.
- Posee la capacidad de deformación en caliente y en frío; se
puede moldear en alambres, planchas y láminas de cobre.
Se usa para:
- Electricidad y telecomunicaciones
- Medios de transporte
- Construcción
- Ornamentación
- Monedas
Constitución:
- Un solo elemento o hilo conductor.
- Serie de hilos conductores o alambres retorcidos entre si que otorgan gran flexibilidad.
- Cable coaxial: Es un hilo de cobre en la parte central rodeado por una malla metálica y separados ambos elementos conductores por un cilindro de plástico, protegidos finalmente por una cubierta exterior.
- La denominación de este cable proviene de que los dos conductores comparten un mismo eje de forma que uno de los conductores envuelve al otro.
- La malla metálica exterior del cable coaxial proporciona una pantalla para las interferencias. En cuanto a la atenuación, disminuye según aumenta el grosor del hilo de cobre interior, de modo que se consigue un mayor alcance de la señal.
- Sus propiedades físicas, mecánicas y eléctricas están relacionadas con el uso que se les quiera dar.
- Existe en el mercado una amplia gama de formas y diseños.
- Poseen una amplitud de banda y propagación muy atractivas y útiles que pueden llevar miles de señales a la vez.
Cable de par trenzado (Twisted pair wire):
- Es el más común
- Son dos cables que han sido entrelazados entre sí (un número específico de veces por pie) y están envueltos por una cubierta protectora.
¿QUÉ ES ANCHO DE BANDA?
Se define el ancho de banda de un canal como la gama de frecuencias que dicho canal puede transmitir, por ejemplo el ancho de banda de un canal telefónico normal se encuentra entre los 300 y los 3400 hz si se pretendiera enviar a través de dicho canal una señal de 4000hz de frecuencia no se obtendría ningún resultado.
La capacidad de un canal depende directamente del ancho de banda del mismo, debe procurarse transmitir señales con una frecuencia tan alta como sea posible para lograr un mayor rendimiento en la transmisión.
Para transmitir información a través de un canal se emplean señales de determinadas frecuencias., si algunas de ellas tienen una frecuencia que cae fuera de los limites del ancho de banda del canal, la información que contiene esas señales se perderá y en el extremo distante no se podrá reconstruir la señal original.
Tipos de transmisiones:
BANDA BASE (BASEBAND)
- Un solo cable es dividido eléctricamente en muchos canales, cada uno de ellos lleva diferentes transmisiones.
- La transmisión en banda base, consiste en entregar al medio de transmisión la señal de datos directamente sin que intervenga ningún proceso entre la generación de la señal y su entrega a la línea, como pudiera ser cualquier tipo de modulación; sin embargo, si pretendiendo optimizar la utilización del ancho de banda disponible del medio de transmisión en cuestión, se divide dicho ancho de banda en canales de anchura adecuada y usando técnicas de modulación, se inserta en cada uno de ellos una señal distinta, diremos que se esta utilizando transmisión de banda ancha.
BANDA ANCHA (BROADBAND)
- Aquí la señal se transmite a través de un solo cable
- La diferencia fundamental entre la transmisión de banda base y transmisión en banda ancha estriba en la forma en la cual se genera la señal a transmitir mientras que en la transmisor en banda base la señal se genera por el dispositivo terminal se transmite de manera directa , mediante pulsos eléctricos o en general. Electromagnéticos, en el transmisor de banda ancha se precisa de un dispositivo denominado MODEM (modulador-de modulador) para general la señal a transmitir.
Ejemplo de transmisión en banda base son la conexión entre un ordenador y una impresora, mientras que un ejemplo de característico de la transmisión en banda ancha lo constipen las señales de televisión.